martes, 1 de enero de 2013

Distrito de Catac

País : Peru

Región : Ancash
Provincia: Recuay
aniversario:enero 8, 1965
Capital: Cátac
Alcalde : Eduardo Eusebio Herrera Huamán
Superficie:1,018.27 km2
Altitud: 3,566 m
Población : ( censo 2005)
Total 4,616
Dnsidad poblacional:4.5/km2

Distrito de Catac
El Distrito de Cátac es uno los 10 distritos ubicados en la provincia de Recuay en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en el Perú.
Ubicación y geográfía
Localizada a una altitud de 3500 msnm - en su parte más baja y a más de 5000 msnm que alcanzan sus cumbres más altas como el Pastoruri (5000 msnm), Kellyaraju (5300 msnm)y el Pukaraju (5600 msnm) – situada en la margen derecha del Río Santa en su recorrido de sur a norte.
Dentro de su jurisdicción se encuentran atracativos turisticos como el Nevado Pastoruri. Único lugar en el Perú donde se práctica ski. También se encuentran pinturas rupestres, jatunmachay, bosque de piedras en donde se conjuga misticismo y cultuta vivas, y la nueva ruta aun virgen denominada Queshqui.
Su extensión supera el de los 9 distritos restantes de la provincia (Marca, Huayllapampa, Pampas Chico, Pararin, Tapacocha, Llacllin, Ticapampa, Recuay, y Cotaparaco) siendo el territorio de Catac el más amplio de toda la provincia.
Creado políticamente como distrito el 8 de enero de 1965, siendo su primer alcalde el Señor: Segundino Rafael Perez, antes perteneció políticamente al distrito de Ticapampa.
Destacándose por sus dos fiestas patronales de gran concurrencia, la de homenaje Señor de Mayo, cuya fiesta central es el 3 de mayo. Y la de homenaje a Santa Rosa de Lima cuyo día central es el 30 de agosto. Destacando también la de sus Cacerios pero también de gran concurrencia y gran devoción religiosa también sobresalen la fiesta en homenaje a San Agustín y la Virgen del Carmen. Sus caseríos no son ajenos a esta devoción religiosa presentando cada una también su propia fiesta religiosa: Parco – San Martín de Porras-; Shiqui – Virgen del Rosario -; Uctuyacu – San Miguel -; Pachacoto – San Simón - y San Miguel con su patrón del mismo nombre.
Economicamente en Catac destaca su producción ganadera. En sus pastos se crian ovejas, vacas, alpacas, llamas y vicuñas en estado natural. Su producción lechera, como la fama de sus quesos. En agricultura sobresalen la siembra de papas y trigo por ser productos que mejor se adaptan al clima de la zona.
Clima
En su clima son típicas las heladas de mayo hasta setiembre que contrasta con el calor insoportable de medio día en esa misma época, por lo que la gente de aquí suele andar muy bien abrigada; de enero a marzo son frecuentes las precipitaciones pluviales en algunos casos hasta de granizo.
Desarrollo
Su población ha experimentado un crecimiento acelerado, influenciado en gran parte por la migración de zonas vecinas, así como por la alta tasa de natalidad existente, cuyos resultado de la última encuesta arrojaron 4200 habitantes.

Catac es uno de los distritos de mejor situación económica por hallarse en una zona estratégica; así como por los recursos turísticos que se encuentran en su área lo que lo convierten en uno de los distritos con mayor proyección de toda la provincia.

No hay comentarios: